El plebiscito pasó para el MARTES 13 de MAYO

Informe Consejo Directivo sobre venta inmueble

PLEBISCITO 13/05/2014


Informe Consejo Directivo sobre venta inmueble


Como ya les comentamos en nuestro anterior comunicado, el inmueble de la calle Misiones 1556 (padrón 3104/601 de Montevideo) fue adquirido en 1995 para alojar nuestra Oficina Administrativa, cuando el – por aquel entonces - SEMU BROU dejó de ser una dependencia dentro del BROU y fue necesario dejar las instalaciones de la Institución.

En aquel momento fue seleccionado pues reunía varias de las características buscadas, en particular su precio y su ubicación en las proximidades de Casa Central del Banco.

Si bien la Sede contaba con las ventajas consignadas, con el tiempo nos resultó pequeña y se empezó a pensar en una locación, cercana al BROU pero más visible,  dado que la reforma de nuestros Estatutos en el año 2005,  permitió que se abriera la afiliación a personas no funcionarias de dicho Banco.

Con esta intención se visitaron varios bienes en alquiler y en el año 2008 se negoció con la Cooperativa Bancaria el alquiler de una Oficina en sus instalaciones, por lo que a partir de agosto de dicho año pasamos a funcionar en el Segundo Piso de dicha Cooperativa.

A su vez el padrón Nro. 3104/601 fue arrendado el mismo año, manteniéndose dicho arrendamiento a la fecha.

El apartamento actualmente se está deteriorando, en un edificio viejo y con altos costos de mantenimiento y gastos comunes de funcionamiento. Los gastos comunes son excepcionalmente altos (actualmente $12.743.-) debido a la existencia de una portería de 24 horas los 365 días del año.

Se hace necesaria ahora una obra de mantenimiento importante, tanto en el frente como en el contrafrente del edificio. El año pasado se solicitaron presupuestos a varias empresas, y los mismos rondaban los $ 2.200.000.-  a dividir entre las 24 unidades que componen el edificio, a prorrata de su superficie.

Al final se resolvió realizar solamente las obras de mantenimiento mínimo para impedir que siguiera el deterioro en algunas unidades, que en definitiva podía provocar responsabilidad de la copropiedad; por estas obras a nuestra Unidad le tocó pagar la suma de $ 37.505.-

Se están analizando también propuestas de seguridad tratando de bajar costos, pero dada la necesidad de la copropiedad de mantener altos niveles de protección, no se prevé una baja de gastos en este tema.

La actual empresa inquilina, quien tiene otras unidades en el mismo Edificio y desarrolla en él su actividad profesional y comercial, había manifestado hace años su interés en adquirir la unidad. Inicialmente su ofrecimiento no fue considerado dado lo exiguo del monto.

En el año 2013, y a efectos contables, se procedió al solicitar tasaciones de los bienes inmuebles propiedad del SEMU, por lo que contamos con valores actualizados de nuestros bienes.  

En esa instancia la firma inquilina vuelve a comunicar su voluntad de comprar la unidad 601, y se inician negociaciones para llegar a un acuerdo en el precio.

De la misma resultaron las condiciones por las cuales se suscribió la reserva para la venta, luego de que el Órgano de Contralor y Alzada diera su autorización.

En la misma se pactó un precio de U$S 60.000.- por la unidad en cuestión, sita en la calle Misiones Nro. 1566 de Montevideo, y con una superficie de 66,37 metros cuadrados, a pagar al contado, estableciéndose un plazo máximo de 180 días para llegar a la escrituración a efectos de permitirnos cumplir con todas las formalidades exigidas por nuestros Estatutos.

Y en cumplimiento de los mismos es que se consultó el tema ante la Asamblea General realizada el pasado 15 de marzo. La ley Nro. 15611 que nos rige,  exige para poder desarrollarse la misma un quórum mínimo del 35% del total de afiliados, lo que supone la concurrencia de más de 700 asociados, por lo que obviamente no pudo constituirse la Asamblea, haciendo necesario formalizar una consulta a la masa social a través de este plebiscito.


Nuestra opinión al respecto:


Reiteramos que es una gran oportunidad de vender este inmueble y cerrar una etapa.  Mantuvimos una buena negociación con los interesados y dados los valores de tasación obtenidos y la oferta original que se nos realizara (que apenas superaba los U$S 20.000.-), entendemos que se llegó a un  precio razonable y justo.

Para nosotros, mantener esa propiedad sería un mal negocio pues seguramente habrá que encarar en el corto plazo una serie de gastos importantes de mantenimiento que han venido difiriéndose.  Y no solamente con respecto al edificio, sino a la unidad en si misma que no ha tenido ninguna obra desde que se adquiriera, por lo que es probable que deba encararse próximamente, por lo menos, refacción de baño y cocina, además de pintura.   Por otra parte, los gastos comunes son exorbitantes (reiteramos actualmente $12.743.-), superando incluso los precios de arrendamiento y haciendo muy difícil encontrar un inquilino interesado a pagar dichos costos en un edificio que no tiene mayores servicios, excepto para quienes necesiten el nivel de seguridad contratado.

Hemos firmado el 25/11/13 un compromiso de compra-venta en las condiciones detalladas más arriba. Para el caso de que  nuestra masa social no acompañara la opinión del Consejo Directivo, no nos obliga ni genera multas ni compromisos de ningún tipo. Sin embargo, confiamos en haber podido informar adecuadamente a nuestros socios para permitir un análisis serio de la oportunidad que se nos presenta y lograr una posición común, razonada y comprendida.

Cómo corresponde, el precio obtenido en esta venta será invertido, según nos permiten las normas vigentes y de acuerdo a la rentabilidad que ofrezcan, en préstamos a nuestros asociados, depósitos en plazo fijo  y/o en  instrumentos financieros ofrecidos por el Sector Público.


CONSEJO DIRECTIVO SEMU BANCARIO

ABRIL  /  2014